viernes, 9 de enero de 2009


Mahmud Darwish (Al Birwa, Palestina, 1941 - Houston, 2008)

PARA NUESTRA PATRIA

Para nuestra patria,
Próxima a la palabra divina,
Un techo de nubes.
Para nuestra patria,
Lejana de las cualidades del nombre,
Un mapa de ausencia.
Para nuestra patria,
Pequeña cual grano de sésamo,
Un horizonte celeste... y un abismo oculto.
Para nuestra patria,
Pobre cual ala de perdiz,
Libros sagrados... y una herida en la identidad.
Para nuestra patria,
Con colinas cercadas y desgarradas,
Las emboscadas del nuevo pasado.
Para nuestra patria cautiva,
La libertad de morir consumida de amor.
Piedra preciosa en su noche sangrienta,
Nuestra patria resplandece a lo lejos
E ilumina su entorno...
Pero nosotros en ella
Nos ahogamos sin cesar.

16 comentarios:

Betsabé Carrillo dijo...

La patria es la razón más fuerte por la cual el ser humano tiene el derecho y deber de sufrir, ya que es el espacio al que le debemos la vida, las costumbre y la esencia, la razon del ser.
Este poema me produce una sensación de asfixia y nostalgia, y al mismo tiempo una paradoja entre lucha y derrota. Es muy bello y oportuno para este tiempo en el cual la guerra eterna toma fuerza.

Anónimo dijo...

la patria es la patria sólo porque nací en ella. pero la patria no significa nada para mi, no poruqe nazco en este lugar me tengo que ver ligado a morir o "sufrir" por el. Eso es decisión de cada uno hacerlo o no, o irse a vivir a otra patria si le da la gana, además porque uno tiene la libertad de hacerlo. al menos los que ya han roto tradiciones ridículas no solo en la vida sino en su cabeza. por nuestra patria? por mi familia, por mis amigos y por mí mismo por último...la patria sabe quien soy? la patria hace algo por mi? que es la patria mas que un sentimiento encontrado mas uqe para hacernos alistar al ejército...la patria es de todos, pero a la vez es nada. AAM

Anónimo dijo...

Nuestra patria es una joya en bruto que aunque pequeña y sufrida vale mucho,creo que lo que Mahmud Darwish quiere decir es un poco sobre la historia de su patria, lo que la convierte en lo que es, y cómo surge de los alagos de un poeta que en la ironía de su escritura, encuentra un pedazo de razon.

Anónimo dijo...

Al leer este poema, pensé y valore nuestra patria. Tiene tantas características buenas y valorables, que nunca tomamos en cuenta lo valiosa que puede llegar a ser. Nosotros las personas deberíamos abrir los ojos, y creo que al leer tu poema muchas personas podrían abrirlos.

Anónimo dijo...

La patria no puede ser descrita con mayor realidad. La patria es exactamente eso, el lugar al que pertenecemos, de donde venimos, la razón que nos da todo un contexto personal y al que se le atribuyen muchos rasgos de quiénes somos. La patria en este poema, se describe como un bello desastre, tiene "una herida identidad" y es "cautiva", ante el dominio de gobernantes corruptos o de potencias que lo controlan todo y se benefician únicamente a sí mismas, y vivir en ella, en medio de este ambiente de injusticia y enfrentamientos, representa un ahogamiento sin fin,la existencia en un abismo sin entrada o salida, vivir en un país que muchas veces parece ser tierra de nadie.

M.C.A.E

Anónimo dijo...

Este poema me hace pensar como la patria ha sufrido los errores de los políticos actuales y de los pasados, las personas no hacen nada por el beneficio de la patria sino por un beneficio propio. No nos enorgullecemos de ella y no le damos importancia, sin embargo el autor de este poema si lo hace y nos hace pensar que nosotros tambien deberíamos. Me gustó el poema porque es diferente y te hace pensar

M.E.F.B

Anónimo dijo...

Los hombres somos tan vulnerables sin nuestra patria, es el lugar al que pertenecemos, aquel en el que nacemos, en el que podemos vivir pero a la vez morir. Saber que tenemos ese lugar prometido, acogedor pero a la vez temible, infestada de personas que la corrompen y cada día matan.


AP

Anónimo dijo...

Este poema me demuestra el orgullo que tenemos que sentir por nuestra patria ya que vivimos en ella. No la podemos describir mas que fisicamente porque de otra manera, cada descripción seria muy diferente dependiendo de cada persona.
MTO

Anónimo dijo...

Pienso que la patria es algo que en realidad nos puede llegar a quitar mucho tiempo y a confundirze con el nacionalismo. Es algo que el pais necesita para unirse y poder progresar juntos.
El poema termina en ¨Pero nosotras en ella, nos ahogamos sin cesar¨, estoy completamente de acuerdo con este final porque es verad, nos tomamos muy a pecho todo lo relacionado con la patria cuando en realidad deberiamos hacer todo lo posuble para ayudar a nuestro pais y asi unirnos.
NB.

Anónimo dijo...

Se supone que "patria" es un lugar donde viven personas en armonía, donde todos trabajan por un lugar mejor, tranquilo, donde todos tienen intereses en común y pero no quedan de lado los conflictos. Sin embargo, la patria donde vivimos, no es nada parecido a lo anteriormente escrito. Es cierto que cada persona tienes sus intereses, pero hoy en día chocan generando no sólo conlfictos sino una división social. Entonces, ¿por qué patria? ¿por qué sentir amor por la patria? A pesar de que estemos parados en un lugar al que llamamos patria, nos sentimos despatriados.
NFH

Anónimo dijo...

En mi opionion me parece que es un buen poema, que refleja en parte el pensamiento de un nacionalista, el cual ama a su patria, la defiende y habla grandes y buenas cosas de ella, que son reales, pero que a finales no marca toda la realidad de lo que es nuestra Patria, la cual no solo esta compuesta por cosas buenas, sino tambien por malas, como es nuestra politica plagada de corrupcion, la cual nos tiene viviendo en un pais sin riquezas, un pais dividido, un lugar donde la minoria vive descontenta.

R.A.G.M

Anónimo dijo...

Se menciona la patria como una cuestion divina, como algo que influye fuertemente en el ser humano. De esta misma manera como la patria crea la identidad de cada uno. Me parece un poema muy interesante que nos presenta tanto las problemasticas de la patria, de esta manera lo que nos llena y con lo que nos sentimos identificados.

M.G.

Anónimo dijo...

Nuestra patria nos ha enseñado muchas cosas y en eso estoy de acuerdo, que gracias a ella somos lo que hoy en dia los demas ven en nosotros. Sin embargo veo a la patria como el amor, el cual sí nos da momentos de felicidad pero tambien nos da momentos de sufrimiento y para estar con ella hay que sacrificar muchas cosas como trabajo, familia, amigos entre otros. Aunque esto pase,necesitamos a nuestra patria, a nuestro hermoso pais, necesitamos de sus playas, de sus paisajes, de su comida y sobre todo de su gente.
M.A.B.B

Anónimo dijo...

La patria es algo que nos ideantifica a cada uno de nosotros y nos hace ser lo que somos. Este poema me pareció muy interesante, ya que, describe adecuadamente lo que sería patria para muchas personas. Descibe las cualidades positivas y negativas que podemos en contrar en ella.
IT

Anónimo dijo...

La Patria siempre ha sido de todos, todos los que la aman y ansían con amor un futuro mejor, este poema me llena de pasión y me recuerda que tengo en mis manos cambiar el futuro de la Patria porque no sólo soy el futuro de ella sino también su presente.

D.M.B.R.

Anónimo dijo...

Considero que las personas tomamos la patria de diferentes maneras, ya que hay quienes son fieles a la patria en todo momento pero hay otras personas queines solo son "patriotas" en algunas ocasiones cuando les conviene, como por ejemplo cuando se ven a las personas que estan todas unidas por su pais pero a su vez hay veces en las que cada quien toma su promio camino.
MJN